martes, 10 de mayo de 2011

Exigen manifestantes fin a la violencia en México

Una niña, mostrando una pancarta, se manifiesta "Por la paz", en la ciudad fronteriza de Tijuana, al noroeste de México, el 08 de mayo de 2011. Esta manifestación se une a las marchas y manifestaciones en todo el país encabezadas por la Marcha del Silencio, que inició el pasado 05 de mayo en la ciudad de Cuernavaca, encabezada por el escritor Javier Sicilia.

Llamó a la clase política mexicanaa que vea y escuche a la sociedad civil pues,a su juicio, el país está "en emergencia nacional".

Dijo que aún es posible rescatar el tejido social, dañado, según él, por la violencia.

En su discurso,Sicilia exhortó a las autoridades mexicanas que se cambie la estrategia del combate alcrimen organizado, que según recuento de los medios de prensa, hasta ahora han muerto al menos 37.147 personas desde diciembre de 2006 cuando el gobierno federal inició el combate a este flagelo.

Sicilia llamó a formar un pacto nacional en el cual los gobernantes de todos los niveles, los legisladores, los partidos y toda la clasepolítica se comprometan a cumplir la principal demanda: poner fin a la violencia y la inseguridad.

Cerca de las 16:30 horas, los diversos contingentes arribaron a la plancha del Zócalo de la capital mexicana, la más grande e importante del país, y portaron pancartas en las que se leían consignas como "Ya basta. No más sangre", "Alto a la violencia" y "La paz no es guerra" y vestían camisetas con la leyenda "No más sangre".

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública local, en la marcha participaron unas 300.000 personas, entre activistas, estudiantes, trabajadores, campesinos, amas de casa y público en general.

Unos 9.000 policías vigilaron las principales avenidas que durante más de siete horas recorrieron los marchistas, desde Ciudad Universitaria hasta la Plaza de la Constitución.

Los miles de manifestantes que vestían en su mayoría en color blanco rompieron la Marcha del Silencio con aplausos al momento de la llegada de Sicilia y al contingente que lo acompañó.(Xinhua)
09/05/2011

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7373478.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario