miércoles, 11 de mayo de 2011

Torturan y asesinan a una mujer en Hidalgo; suman nueve en este año

Carlos Camacho y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 31
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reportó el hallazgo del cadáver de una mujer con huellas de tortura, con lo que suman nueve feminicidios cometidos en la entidad este año, de los cuales sólo uno ha sido esclarecido.
La más reciente víctima es una mujer de aproximadamente 20 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado a orillas de la carretera federal México-Pachuca, en el kilómetro 45, a la entrada de la comunidad de Huitzila, municipio de Tizayuca. Por este crimen se inició la averiguación 13/662/2011.
El único feminicidio aclarado es el de una joven que laboraba en un bar de Pachuca y fue asesinada por un taxista. Ninguna de las ocho víctimas restantes ha sido identificada y tampoco hay detenidos.
En Morelos se han cometido durante este año 15 homicidios de mujeres y la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) no ha aclarado uno solo, informaron la Comisión de Equidad y Justicia del Congreso local y el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.
El asesinato más reciente fue cometido el 4 de mayo, cuando Galdina Macedo Alonso, de 25 años, fue ultimada a cuchilladas por su pareja en un hotel, reveló la presidenta de dicha comisión, Tania Valentina Rodríguez, del Partido del Trabajo. El homicida no ha sido detenido.
Según la Procuraduría de Justicia estatal, de enero de 2009 a junio de 2010 se perpetraron 44 homicidios dolosos contra mujeres, la mayoría amas de casa y comerciantes; 20 por ciento fueron asesinadas por sus parejas sentimentales, refirió la legisladora
Cincuenta y dos por ciento de las víctimas tenían entre 21 y 30 años; 31 por ciento, entre 31 y 50 años, y 15 por ciento eran mayores de 50 años, agregó.
Indicó que más de la mitad de las mujeres (56 por ciento) no tenían vínculo con su asesino y 44 por ciento tenían relación de pareja o conocían a la víctima.
En 34 por ciento de los casos ca lausa de la muerte fueron golpes y asfixia; en 31 por ciento, heridas punzocortantes y 25 por ciento, disparos de arma de fuego.
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/10/index.php?section=estados&article=031n2est

No hay comentarios:

Publicar un comentario