miércoles, 18 de mayo de 2011

Va Congreso por armonizar leyes en materia de género

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 18 may 11 (CIMAC).- Las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado buscarán que los Congresos estatales armonicen las leyes sobre violencia contra las mujeres, cuotas de género, feminicidio y presupuesto etiquetado.

Durante el foro “Compromisos por la igualdad de género en la armonización legislativa en el Estado mexicano”, que hoy se llevó a cabo en San Lázaro, la senadora del PAN Blanca Judith Díaz y la diputada del PRD Ángeles Nazares se comprometieron a homologar el marco jurídico en esos temas.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, Blanca Judith Díaz, explicó que el objetivo final es que las legisladoras que hoy se reunieron en este encuentro se comprometan a presentar propuestas y proyectos de reformas legislativas que sean acordes al marco internacional de Derechos Humanos (DH) y a las leyes federales sobre violencia de género, igualdad y participación política.

De acuerdo con información del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, las 32 entidades de la República cuentan con una ley específica en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, 29 en materia de violencia familiar, 18 en materia de discriminación y 24 en materia de igualdad.

Sin embargo, la senadora panista explicó que es necesario abrir más espacios para las mujeres y modificar las leyes locales.

Mencionó que se necesita reformar los códigos penales y de procedimientos penales en temas como violencia y separación de cónyuges, para así garantizar que los impartidores de justicia tengan instrumentos efectivos para actuar en los casos de violencia.

La legisladora afirmó que hay otros temas importantes como aquellos que se refieren a la participación política de las mujeres. Señaló que mientra el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece el porcentaje de 60-40 para los cargos de representación popular, en estados como Nuevo León no se tienen reglamentadas las cuotas de género.

En este sentido, lamentó que la reciente aprobación de la reforma política no tomara en cuenta la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pese a ello confió en que las legisladoras de todos los partidos promuevan estos temas en sus congresos.

Señaló que entre los compromisos también se debe incluir el presupuesto etiquetado para que los diputados locales destinen recursos a Secretarías y servicios enfocados a la promoción y defensa de los derechos femeninos.

Cuestionada sobre los temas que han dividido a los militantes de las distintas fracciones parlamentarias, como el feminicidio y los derechos sexuales y reproductivos, mencionó que no hay diferencias en cuanto al asesinato de mujeres por razones de género. “El feminicidio es un tema que une y me parece que es tema que se tiene que atender de manera integral”, expuso.

Respecto a los derechos sexuales y reproductivos, en especial la interrupción del embarazo, dijo que hay posturas diferentes y que es pública la diversidad de opiniones por lo que este tema no entrará en el proyecto de armonización. Finalmente dijo que la importancia de este encuentro radica en que hoy se ponen sobre la mesa estos temas.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Ángeles Nazares, mencionó que pese a la diversidad de criterios es necesario que todos estos órdenes jurídicos estén a favor de la igualdad.

“Se requiere voluntad política para transformar una sociedad patriarcal, entonces la armonización legislativa es un asunto necesario, es un asunto indispensable y es un asunto urgente”, afirmó al tiempo que señaló que se invitará al resto de los diputados a suscribir estos compromisos.

11/AG/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario