martes, 17 de mayo de 2011

Van 11 feminicidios desde abril: PGJEM

Desde que se implementó la reforma en materia de feminicidios se ha incrementado el número de denuncias por violencia intrafamiliar y lesiones, las cuales son cometidas, en su mayoría, por la pareja de las mujeres.
Dom, 15/05/2011 - 19:30

La subprocuradora mexiquense. Foto: Tania Contreras
Toluca. La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Italy Dessire Ciani Sotomayor, informó que desde la creación de la dependencia en abril van 11 feminicidios en el estado, de los cuales han detenido a nueve probables responsables.
Reconoció que desde que se implementó la reforma en materia de feminicidios se ha incrementado el número de denuncias por violencia intrafamiliar y lesiones, las cuales son cometidas, en su mayoría, por la pareja de las mujeres.
Explicó que diariamente reciben entre ocho y 10 denuncias, casos que una vez turnados a la instancia ministerial han permitido dar protección a 20 víctimas para que sus agresores no vuelvan a ponerles una mano encima, mientras continúa el procedimiento penal.
“Eso al mismo tiempo a ellas les da la fortaleza, de saber que no están solas, que habemos un equipo de especialistas y en su mayoría mujeres que entendemos la problemática y que estamos con ellas, que no es nada más que venir presentar la denuncia y que te vaya bien, sino que las estamos cuidando desde la presentación de la denuncia inicial hasta que llegue al final del procedimiento”.
Cianí Sotomayor consideró que el fenómeno de la violencia intrafamiliar es de carácter cultural; sin embargo, con las acciones que ha implementado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), las mujeres van tomado confianza y no permiten tan fácilmente el maltrato.
En cuanto a los feminicidios, Cianí Sotomayor informó que desde abril, fecha en que inició operaciones la subprocuraduría a su cargo, se han registrado 11 casos, de los cuales, nueve ya fueron llevados ante el juez con el presunto responsable y dos mas se encuentran bajo investigación.
Sostuvo que el incremento de penas y demás leyes no reducen el índice de criminalidad, sobre todo en el feminicidio, que obedece a múltiples factores.
Christian Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario