sábado, 28 de mayo de 2011

El feminicidio tiene lagunas: activista

Por: Sandra Muñoz / LEÓN, Sábado, 28 de Mayo de 2011
Para Norma Nolasco es un logro, pero cree que debe incluir todos los tipos de asesinato de mujeres
Existen lagunas legales en la reciente reforma al Código Penal que tipifica el feminicidio como un delito, afirmó la presidenta del Grupo Unido de Madres Solteras, Norma Nolasco Acosta, quien agregó que la lucha que emprendieron para que se tipificara como delito, hoy es un logro.
Para la activista, el hecho de que ya se considere como delito el asesinato de mujeres, es un logro, aunque existen algunas deficiencias; "nosotras queremos que se contemplen todos los tipos de feminicidios que existen y que empate con una agenda común a nivel nacional; se puede mejorar, pero es un gran avance", dijo.
Precisó que el Legislativo ignoró figuras de feminicidio como el infantil, en relación de parentesco, por ocupaciones estereotipadas y otros similares, además de que "estamos solicitando que se cree la base de datos de los asesinatos que se presentan en el estado y que alimente al Banco Nacional del Feminicidio.
No sólo queremos que se penalice el hecho como tal, sino también la tentativa de homicidio y que exista una garantía en la impartición de justicia para las mujeres".
El Primer Foro de Feminicidio
El próximo 4 de Junio se realizará el Primer Foro de Feminicidio, en el Auditorio de la CTM en León a las 4:30 de la tarde y hasta las 8:30 de la noche. La entrada tendrá un costo de 100 pesos para el público en general y de 50 para estudiantes y maestros, pero quienes no puedan pagarlos se les podrá dar un pase para que asistan.
El foro girará en torno a la tipificación del feminicidio como delito en Guanajuato y la realización del libro de Canapé, que es un temario del feminicidio, con el objetivo de que la sociedad se sensibilice respecto al tema.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mujeres del PRD dicen feminicidio es epidemia sin control; exigen políticas efectivas

La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, FEDOMUSDE, aseguró este miércoles que el feminicidio y la violencia de género se han mantenido en la última década como una de las más mortales e incontrolables epidemias que afectan a la sociedad, mientras el gobierno no asume su responsabilidad de preservar la seguridad y las vidas de las mujeres.            
En un mensaje con motivo de celebrarse el sábado el 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y el domingo el Día de las Madres, FEDOMUSDE demandó del Congreso Nacional, la Procuraduría General de la República y los ministerios de la Mujer y de Salud Pública sustituir las declaraciones y anuncios de ocasión, por la adopción de políticas públicas dirigidas a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.           
Solicitan a esos organismos estatales que además de hacer frente a la creciente ola de muertes violentas de mujeres, pongan en práctica medidas que reduzcan la mortalidad materna y el abuso sexual laboral, que deben ser considerados crímenes de Estado.                 
En rueda de prensa efectuada en la casa nacional, Janet Camilo, presidenta, y dirigentes de FEDOMUSDE, demandaron de los diputados y senadores incluir la tipificación del feminicidio en el ante proyecto de reforma del Código Penal y aprobarlo como una prioridad de su agenda legislativa.            
Documentaron que conforme estudios disponibles, la tasa de feminicidios en nuestro país, para el año 2000 era de 2.30 por cien mil; en 2001, de 2.49; en 2002, de 3.20; en 2003, de 3.78; en el 2004, de 4.16; en 2005, cuando ocurrieron 190 feminicidios, una tasa 4.18, la que bajó para el 2006 a 3.91, único año, junto con el 2007, en el que el número de feminicidios fue de 177 y 173, respectivamente. Especificaron que en 2008, fueron 204 los feminicidios, 199 en 2009 y 210 en 2010. A lo que va de año son 65 feminicidios los registrados en el sistema de justicia.
Estos datos son de la Procuraduría. Puntualizaron que deviene en una cruel ironía el hecho de que apenas unas decenas de muertes producidas por el cólera mueva más voluntades y acciones del Estado que la epidemia de feminicidios que anualmente se aproxima en promedio a los dos centenares de asesinatos.
Comentaron que a partir del informe anual de Amnistía Internacional, en el que la República Dominicana registra un aumento en las violencias contra la mujer, en un contexto amplio de crímenes al parecer cometidos por la Policía Nacional, las autoridades han reaccionado con alegatos que desdicen los de la organización protectora de derechos, pero que evaden el fondo del asunto, como es la adopción de una política pública con fondos presupuestados, que ayuden a combatir los sesgos de género desde los medios masivos de comunicación, y logren eficientizar y masificar los servicios.
Expusieron que los feminicidios y la violencia de género constituyen una realidad que debe abordar la sociedad en el corto, mediano y largo plazos, pues se trata de conductas profundamente arraigadas en la cultura dominicana y que se mantiene tomando cuerpo debido a la falta de políticas públicas que la enfrenten transversalmente en sus aspectos sociales, educacionales, normativos y de orden público.
Dijeron  saber que la revolución de las mujeres no va a pararse, y que “los derechos que hemos ganado con nuestra lucha a lo largo de la historia, nos ha permitido llegar hasta aquí, pero vamos por más”. Janet Camilo expresó que FEDOMUSDE se levanta como la voz de las mujeres dominicanas a las que no se escucha. Y que abogan por más poder, más derechos, más oportunidades de participar, más seguridad en las calles, más empleos, más salud, más bienestar.
“En el mes de las madres, mujer dominicana, dedícatelo a ti, pide regalos de vida, amor y paz por una sociedad inclusiva donde la igualdad sea uno de sus pilares fundamentales”, concluyó la declaración.

martes, 24 de mayo de 2011

Encontradas en la vía pública el 60% de mujeres asesinadas en Edomex

El Sol de Toluca

Texcoco, Méx.- El 60 por ciento de los cuerpos de mujeres asesinadas en el Estado de México se han encontrado en la vía pública, ya que se dirigían al trabajo, a la escuela o regresaban al hogar, reveló Karla Michel Salas, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Informó que del 2005 a julio del 2010 se han registrado 922 casos de feminicidios sin resolver, ya que ninguna autoridad se puso a investigar los motivos de los crímenes.

Además, Karla Michel destacó que el 46 por ciento de las víctimas eran mujeres de 11 a 30 años de edad.

El 43 por ciento de mujeres asesinadas desde el 2005 desarrollaban sus actividades fuera del hogar y el 55 por ciento de las mexiquenses fueron víctimas de algún tipo de violencia.

La representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos fue cuestionada por las cifras del 2011, ya que no las consideraba en su informe, a lo que respondió que la Procuraduría mexiquense ha ocultado este tipo de información.

Sin embargo, no es el único caso en el que se oculta información sobre los feminicidios, sino también en otras procuradurías del interior de la República Mexicana, donde no tienen cifras actualizadas sobre el asesinato de mujeres.

domingo, 22 de mayo de 2011

Apoyan diputados reforma al Código Penal

México, 20 de mayo.- El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) apoya una reforma integral al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales para evitar “parches” y armonizar los 15 delitos de género en los estados.

El objetivo es contar con un dictamen de las diversas iniciativas y se incluya nuevos tipos penales como los de trata de personas, feminicidios, penalización a compradores de servicios sexuales de menores –mujeres y hombres- y la derogación de delitos pasados como el estupro, lenocinio y rapto.

En reunión de trabajo, la presidenta del Comité CEAMEG, diputada panista Mirna Camacho Pedrero, dijo que al igual que otros delitos que han sido eliminados en algunos estados, incluido el Distrito Federal, como el adulterio y que en otras entidades tienen alguna consecuencia en materia civil pero no en la penal.

Precisó que el foro nacional organizado la semana pasada por el comité tuvo el fin de proveer de los insumos y elementos para materializar esa iniciativa en septiembre, que inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, el estupro, antaño se tipificaba como “el que comete este delito al tener una relación con una mujer menor de edad que sea casta y honesta y haya empleado la seducción y el engaño”, eso equivale ahora a una violación o trata de personas.

“Hay nuevos tipos penales que tienen que ver con la equidad de género, igualdad de sexos, que deben aparecer y otros que son del pasado”, subrayó.

La diputada priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, mencionó que la armonización busca estar a la vanguardia a nivel federal en los tipos penales que tengan que ver con la equidad de género y también del Código de Procedimientos Penales, porque en las defensorías de oficio a veces no hay un área especializada en equidad de género y atención de los delitos mencionados.

Propuso que en los ministerios públicos y procuradurías estatales tengan un área de protección a las mujeres; actualmente la Procuraduría General de la República y algunas entidades ya cuenta con ello.

Se reformarían el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales para que se tipifiquen los mismos delitos y se apliquen penalizaciones de una manera armonizada, añadió.

En tanto, el diputado petista Jaime Cárdenas Gracia, destacó que “esta nueva política legislativa en materia de equidad de género no violenta el federalismo y las competencias de los Congresos estatales; por eso se habla de armonización no de una imposición de la federación a los estados, sino de un acompañamiento de la federación con los estados”.

Refirió que las Comisiones de Equidad y Género; Lucha contra la Trata de Personas; la Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, analizarán la reforma integral para remitir los resultados a la Comisión de Justicia, quien a su vez efectuará un dictamen único. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/TPC)

en:  http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/politica/25207

sábado, 21 de mayo de 2011

Dos adolescentes mexicanas asesinadas a balazos en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 21 may (EFE).- Dos jóvenes de 15 y 16 años fueron asesinadas hoy en Ciudad Juárez, norte de México, al ser atacadas con arma de fuego por presuntos sicarios en una vivienda del sur de la urbe, informaron autoridades locales.
Fuentes de la policía municipal dijeron a Efe que datos recabados en el lugar de los hechos, una colonia popular de la ciudad, apuntan a que los agresores ingresaron al inmueble por la fuerza y mataron a las jóvenes por razones que hasta ahora se desconocen.
Uno de los cuerpos quedó tirado en la planta alta de la casa mientras que el otro fue hallado en la planta baja, abatido supuestamente cuando la joven intentaba escapar de los agresores, detalló un portavoz local.
Por el momento se desconocen también las identidades y la relación entre las víctimas, así como quiénes podrían ser los asesinos.
Las muertes de las mujeres ocurridas en una ciudad emblemática por los cientos de "feminicidios" ocurridos en la urbe desde 1993, suceden pocas horas después de que el presidente Felipe Calderón visitara la zona tras participar en varias celebraciones cívicas históricas.
Ayer el portavoz del Gobierno federal para la Seguridad, Alejandro Poiré, dijo que los homicidios en la norteña urbe habían bajado de forma significativa en los últimos seis meses, al pasar de un promedio de 11 a 4 por día entre octubre de 2010 y abril de este año.
En la población fronteriza han sido asesinadas más de 8.500 personas desde que comenzó el mandato del presidente Calderón en diciembre de 2006, por lo que está considerada la más violenta de México.
En lo que va del año han sido asesinadas en ella más de seiscientas personas en crímenes atribuidos a las pugnas entre el cartel de Sinaloa y el de Juárez por el control de una zona estratégica para el trasiego de droga hacia Estados Unidos y de armas desde ese país.

en:  http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jvWmjwRYjPWRmA1Euuex8k8TOglA?docId=1534518

jueves, 19 de mayo de 2011

Llaman a no aprobar “fast track” ley de feminicidio en Guanajuato

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 18 may 11 (CIMAC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres lanzaron un llamado al Congreso de Guanajuato, para que no tipifique el delito de feminicidio en tanto no haya un análisis profundo con participación de la academia y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Ante la posibilidad de que la semana próxima se apruebe el nuevo delito, el OCNF y la Campaña Regional en una carta enviada ayer al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso estatal, Luis Gerardo Gutiérrez, advirtieron que el feminicidio debe tipificarse como un delito penal que proteja no sólo el derecho a la vida, la integridad, dignidad, igualdad y libertad de las mujeres, sino que también garantice a la población femenina el acceso a la justicia.

En entrevista con Cimacnoticias, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, precisó que ésta es la segunda misiva que envían al Congreso local.

“La primera formó parte de un paquete que enviamos a gobernadores, legisladoras y legisladores y diversas autoridades de varias entidades de la República”, explicó.

Lo que estamos solicitando es que se abra un debate y que la iniciativa que pretende tipificar el feminicidio en Guanajuato no sea aprobada “fast track”, toda vez que no tiene caso aprobar un tipo penal que no va abonar para el acceso a la justicia, abundó.

Recalcó que “si no se hace un análisis profundo es mejor no tipificar”, ya que las propuestas que hasta el momento se encuentran en análisis en la Comisión de Justicia del Congreso local lo único que proponen es feminizar el homicidio calificado.

“No se están contemplando cuáles son las circunstancias en que las mujeres son asesinadas y que la mayoría de estos crímenes es feminicidio y el resto la excepción”, advirtió Estrada Mendoza y subrayó que “si no se va hacer algo bien, es mejor que no se haga”.

De acuerdo con información del procurador estatal Carlos Zamarripa brindada en octubre pasado a las legisladoras de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, de septiembre de 2006 a septiembre de 2010 han sido asesinadas en Guanajuato 152 mujeres. La mitad de los casos está sin resolverse.

El funcionario insistió que el 95 por ciento de los asesinatos fueron de “origen familiar”.

En entrevista telefónica, Georgina Vargas, de la organización Las Libres, de Guanajuato, recordó que su agrupación presentó al Congreso local una iniciativa la cual espera se incorpore a las que están en discusión.

Las y los legisladores prevén aprobar la iniciativa de tipificación del feminicidio entre el miércoles y jueves próximos.

En la carta, las OSC afirman que la creación de figuras penales con elementos subjetivos no aporta a la investigación y al tratamiento de la problemática, pues deja a la interpretación del operador jurídico la valoración de dichos elementos y no de conductas objetivamente acreditables. “Esta situación, lejos de resolver la problemática, la agrava”, señalaron.

Se debe tipificar el feminicidio como “privación de la vida de una mujer por razones de género” a partir de circunstancias objetivas que respondan a los hallazgos documentados en la investigación de los asesinatos dolosos, agregaron.

La iniciativa tendría que integrar elementos como la existencia de relaciones de confianza o de pareja, signos de violencia sexual, lesiones infamantes o degradantes, antecedentes de violencia, amenazas, acoso, incomunicación de la víctima o si el cuerpo fue expuesto o arrojado en un lugar público, advirtieron las OSC.

11/GTR/RMB

miércoles, 18 de mayo de 2011

Va Congreso por armonizar leyes en materia de género

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 18 may 11 (CIMAC).- Las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado buscarán que los Congresos estatales armonicen las leyes sobre violencia contra las mujeres, cuotas de género, feminicidio y presupuesto etiquetado.

Durante el foro “Compromisos por la igualdad de género en la armonización legislativa en el Estado mexicano”, que hoy se llevó a cabo en San Lázaro, la senadora del PAN Blanca Judith Díaz y la diputada del PRD Ángeles Nazares se comprometieron a homologar el marco jurídico en esos temas.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, Blanca Judith Díaz, explicó que el objetivo final es que las legisladoras que hoy se reunieron en este encuentro se comprometan a presentar propuestas y proyectos de reformas legislativas que sean acordes al marco internacional de Derechos Humanos (DH) y a las leyes federales sobre violencia de género, igualdad y participación política.

De acuerdo con información del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, las 32 entidades de la República cuentan con una ley específica en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, 29 en materia de violencia familiar, 18 en materia de discriminación y 24 en materia de igualdad.

Sin embargo, la senadora panista explicó que es necesario abrir más espacios para las mujeres y modificar las leyes locales.

Mencionó que se necesita reformar los códigos penales y de procedimientos penales en temas como violencia y separación de cónyuges, para así garantizar que los impartidores de justicia tengan instrumentos efectivos para actuar en los casos de violencia.

La legisladora afirmó que hay otros temas importantes como aquellos que se refieren a la participación política de las mujeres. Señaló que mientra el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece el porcentaje de 60-40 para los cargos de representación popular, en estados como Nuevo León no se tienen reglamentadas las cuotas de género.

En este sentido, lamentó que la reciente aprobación de la reforma política no tomara en cuenta la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pese a ello confió en que las legisladoras de todos los partidos promuevan estos temas en sus congresos.

Señaló que entre los compromisos también se debe incluir el presupuesto etiquetado para que los diputados locales destinen recursos a Secretarías y servicios enfocados a la promoción y defensa de los derechos femeninos.

Cuestionada sobre los temas que han dividido a los militantes de las distintas fracciones parlamentarias, como el feminicidio y los derechos sexuales y reproductivos, mencionó que no hay diferencias en cuanto al asesinato de mujeres por razones de género. “El feminicidio es un tema que une y me parece que es tema que se tiene que atender de manera integral”, expuso.

Respecto a los derechos sexuales y reproductivos, en especial la interrupción del embarazo, dijo que hay posturas diferentes y que es pública la diversidad de opiniones por lo que este tema no entrará en el proyecto de armonización. Finalmente dijo que la importancia de este encuentro radica en que hoy se ponen sobre la mesa estos temas.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Ángeles Nazares, mencionó que pese a la diversidad de criterios es necesario que todos estos órdenes jurídicos estén a favor de la igualdad.

“Se requiere voluntad política para transformar una sociedad patriarcal, entonces la armonización legislativa es un asunto necesario, es un asunto indispensable y es un asunto urgente”, afirmó al tiempo que señaló que se invitará al resto de los diputados a suscribir estos compromisos.

11/AG/RMB

martes, 17 de mayo de 2011

Van 11 feminicidios desde abril: PGJEM

Desde que se implementó la reforma en materia de feminicidios se ha incrementado el número de denuncias por violencia intrafamiliar y lesiones, las cuales son cometidas, en su mayoría, por la pareja de las mujeres.
Dom, 15/05/2011 - 19:30

La subprocuradora mexiquense. Foto: Tania Contreras
Toluca. La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Italy Dessire Ciani Sotomayor, informó que desde la creación de la dependencia en abril van 11 feminicidios en el estado, de los cuales han detenido a nueve probables responsables.
Reconoció que desde que se implementó la reforma en materia de feminicidios se ha incrementado el número de denuncias por violencia intrafamiliar y lesiones, las cuales son cometidas, en su mayoría, por la pareja de las mujeres.
Explicó que diariamente reciben entre ocho y 10 denuncias, casos que una vez turnados a la instancia ministerial han permitido dar protección a 20 víctimas para que sus agresores no vuelvan a ponerles una mano encima, mientras continúa el procedimiento penal.
“Eso al mismo tiempo a ellas les da la fortaleza, de saber que no están solas, que habemos un equipo de especialistas y en su mayoría mujeres que entendemos la problemática y que estamos con ellas, que no es nada más que venir presentar la denuncia y que te vaya bien, sino que las estamos cuidando desde la presentación de la denuncia inicial hasta que llegue al final del procedimiento”.
Cianí Sotomayor consideró que el fenómeno de la violencia intrafamiliar es de carácter cultural; sin embargo, con las acciones que ha implementado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), las mujeres van tomado confianza y no permiten tan fácilmente el maltrato.
En cuanto a los feminicidios, Cianí Sotomayor informó que desde abril, fecha en que inició operaciones la subprocuraduría a su cargo, se han registrado 11 casos, de los cuales, nueve ya fueron llevados ante el juez con el presunto responsable y dos mas se encuentran bajo investigación.
Sostuvo que el incremento de penas y demás leyes no reducen el índice de criminalidad, sobre todo en el feminicidio, que obedece a múltiples factores.
Christian Hernández

lunes, 16 de mayo de 2011

DE CIUDAD JUAREZ POR EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA JUSTICIA

A las y los juarenses
A las y los mexicanos
A las y los compañeros del Movimiento Nacional por la Justicia con Paz y Dignidad

La Marcha Nacional por la Justicia con Paz y Dignidad ha sido un signo visible y cierto de la realidad de violencia, de injusticia y de dolor a que hemos estado sometidas las y los mexicanos,  por quienes juraron representar los intereses comunes, proteger la integridad y la seguridad ciudadana, y propiciar el desarrollo con igualdad y justicia.  Mandatos, juramentos y obligaciones que no han sido cumplidos, y ha quedado de  manifiesto con la presencia de miles de ciudadanos y ciudadanas, que en silencio lanzaron el grito de ya basta, no más sangre.
Ciudad Juárez esta unido con la multitud que pide justicia con paz y dignidad, y camina con las víctimas de una guerra que no es nuestra y que ha sembrado el dolor, la impotencia y la rabia en miles de familias y comunidades a lo largo y ancho del país.
Saludamos con respeto y  solidaridad a Javier Sicilia, quien le dio a su dolor personal, la dimensión social y nacional de los asesinatos de todos y todas las hijas, madres, padres, hermanas, hermanas, amigas y amigos, que hoy se lloran en muchos hogares y esperan justicia.
Abrazamos y reconocemos la valentía, el coraje y la decisión de  quienes decidimos salir a las calles y carreteras, y de muchos que recorrieron un largo camino para unirnos en una sola voz, que no ha sido escuchada por el gobierno.  Esa voz demuestra que ha iniciado un movimiento que no se detendrá hasta la justicia, hasta la paz y el establecimiento de un orden que vele y proteja con verdad, el bien común.
Este movimiento necesita de una ciudadanía unida, fuerte y con una misma mirada del país que necesitamos y merecemos.  Sabemos así mismo, que necesitamos consensos y acuerdos para tomar las decisiones que representan el legítimo sentir de las familias de  casi 40 000 personas asesinadas impunemente, y de millones de víctimas que viven en el miedo, la pobreza y la injusticia.
Agradecemos y reconocemos que la comunidad nacional vuelva su rostro a Cd. Juárez y que la firma de un pacto se realice en nuestra ciudad,  es un paso más en la unificación de la voz que pide justicia y del movimiento ciudadano que lo impulse.
Desde Ciudad Juárez queremos llevar la palabra de colectivos, grupos y organizaciones que a través de los años hemos resistido, combatido y exigido el cumplimiento del pacto republicano expresado en las garantías individuales de la Constitución Mexicana, la vigencia de los derechos humanos contenido en instrumentos nacionales e internacionales y la exigencia de una vida digna para todos, para todas.
Del pacto nacional que emerge del Movimiento por la Justicia, les expresamos:
1.       Coincidimos en los 6 puntos que este pacto propone, y enfatizamos en la necesidad de rechazar rotundamente la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establecería legamente la militarización del país.
2.       Expresamos que la desmilitarización del país es exigencia que no tiene margen de negociación, de eso depende el alto a la sangre que se derrama diariamente en cada calle y ciudad del país.
3.       Les invitamos a abrazar la causa de las y los trabajadores que se traiciona con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y debe ser rechazada. La falta del empleo digno y salario suficiente es parte esencial del problema de violencia que se vive en  México.
4.       Reconocemos y coincidimos  que el pacto debe ser ciudadano,  entre mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, campesinos y sociedad entera en su diversidad.  El gobierno debe cumplir con su mandato y ante su ceguera,  la ciudadanía necesitamos unirnos y ser  vía para que el gobierno y los funcionarios escuchen, atiendan y trabajen en establecer la  justicia, la  igualdad y el desarrollo social,  atendiendo las causas de fondo y no con respuestas  de forma y de  discurso.
5.       Nos oponemos a todo diálogo con el gobierno en Cd. Juárez, en Morelos o en cualquier punto del país, en tanto no existan garantías para el mismo, y los militares continúen en las calles.
6.       Les pedimos escuchar,  comprender y acoger el clamor y la realidad de una ciudad que ha vivido la injusticia sistemática de los  feminicidios,  con la continuada muerte y desaparición de mujeres y una justicia aun pendiente,  del juvenicidio provocado por la falta de oportunidades para las y los jóvenes que con desprecio son  llamados ninis, de la precarización del trabajo obrero con un proyecto maquilador de ganancia millonaria y de trabajo precario de los llamados mano de obra barata, y de los miles de asesinatos que aumentan día con día, y que no reciben justicia a pesar del Operativo Conjunto Chihuahua, la Operación Coordinada Chihuahua y el programa federal de seguridad Todos somos Juárez.
La experiencia propia y la historia nos han enseñado que con el gobierno no se pacta.  Las y los hermanos de Chiapas lo vivieron con los acuerdos de San Andrés que aun pactados, fueron incumplidos, la misma suerte ha seguido la Sentencia de la Corte Interamericana por las muertes de mujeres del Campo Algodonero, a pesar del peso moral y obligación de México como parte de la comunidad internacional, y nuestra experiencia reciente con el rotundo fracaso de los 100 puntos y 100 días del programa  Todos Somos Juárez.
Al gobierno y los gobernantes les corresponde responder a quienes se debe, hacer propias las exigencias de la ciudadanía y empezar a trabajar en recuperar el país que la ineficacia, los intereses de grupo y la corrupción ha penetrado en las instituciones, que Sicilia bien definió como podridas.
Invitamos a la ciudadanía decidida a seguir caminando juntos y juntas, al grupo convocante de la Marcha Nacional, a las víctimas de la violencia, a los trabajadores y trabajadores empobrecidos, a todos los esfuerzos organizativos de la diversidad de grupos, colectivos y organizaciones no gubernamentales a unirnos, a dialogar y reforzar el gran Movimiento Ciudadano Nacional, a seguir exigiendo justicia con  paz y dignidad, trabajo digno, ya basta de sangre, con la exigencia de  la acción inmediata de un gobierno que trabaje para las y los gobernados y si no puede, que renuncie.
En solidaridad y hasta la justicia
FRENTE  PLURAL CIUDADANO Y CENTRO DE PASTORAL OBRERA DE CD. JUAREZ

Siguen los feminicidios en el Estado de México

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 28
Ixtapaluca, Méx. En la comunidad de San Francisco Acuautla, de este municipio, una menor de edad fue ultrajada y asesinada por desconocidos, informó la Agencia de Seguridad Estatal. La víctima no ha sido identificada. En lo que va del año suman siete homicidios dolosos de mujeres en Ixtapaluca, La Paz y Valle de Chalco, ubicados en la zona oriente de la entidad. El 17 de marzo, el Congreso local aprobó por unanimidad diversas reformas para combatir la violencia de género, entre las que destaca la tipificación del feminicidio como delito, el cual se castigará con penas de 40 a 70 años de prisión.

viernes, 13 de mayo de 2011

Las madres de menores desaparecidas de Juárez exigen que las encuentren

Por Luis Brito
Martes, 10 de mayo de 2011 a las 10:21
CIUDAD JUÁREZ (CNNMéxio) — Para Norma Laguna, Alicia Rincón y Olga Esparza este 10 de mayo es un día amargo, como son todos desde que sus hijas desaparecieron en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Para ellas no hay ánimo de festejo y por eso decidieron recibir el Día de las Madres acampando afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado en la ciudad, para exigir resultados en las investigaciones.
Convocada por el Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas, la protesta inició después de las 20:00 de este lunes y se alargará hasta las 17:00 del martes.
Las tres mujeres fueron las primeras de las entre 15 y 20 madres víctimas que el comité esperaba.
La Fiscalía del Estado de Chihuahua Zona Norte asegura que ha informado a los familiares de los avances de las investigaciones sobre las menores. Su portavoz dijo a CNNMéxico que los datos sobre esos casos se encuentran disponibles en el portal de la fiscalía. En esa página se recoge la información personal de las mujeres y la relativa a su desaparición. 
“Estamos aquí diciéndole a los señores estos que se pongan a trabajar, porque en dos años que llevamos no se apuran, dicen ‘ella está bien, si tuviera hambre ya hubiera ido con ustedes', y en dos años han hecho cinco entrevistas", denunció José Luis Castillo, esposo de Alicia, a quien las lágrimas le dejan poco margen para explicarse. 
El matrimonio cumplirá el 19 de mayo un año de buscar en hospitales e incluso el servicio médico forense a Esmeralda, quien desapareció en la zona centro de Ciudad Juárez cuando se dirigía a casa de la hija mayor de la familia.
Estudiante del segundo grado de secundaria, la joven de 14 años quería ser médico y pasaba la mayor parte del día leyendo o viendo televisión en casa. 
“Estamos seguros que está viva y le decimos ‘Esmeraldita Rincón, donde quiera que te encuentres Dios está contigo y te vamos a buscar hasta que aparezcas o hasta que mi padre dios nos recoja'", clamó José Luis.
Alicia reprochó que después de un año, en la fiscalía sólo se han limitado a decirles que la adolescente seguramente se escapó con algún novio, pero la madre descarta esa hipótesis porque en la familia había confianza.
La misma respuesta dan las autoridades a Norma sobre el extravío de su hija Idali Juache, de 19 años, y de quien no sabe nada desde el 23 de febrero de 2010.
"(Dicen) que se fue con el novio, que tenía otro novio, que se fue porque ella quiso, que ya era mayor de edad, que quería vivir otra vida, pero no, eso es mentira, porque ella donde quiera que andaba me hablaba", aseguró Norma.
"Se las traga la tierra"
Idali Juache desapareció después de visitar a su tío en la cárcel municipal, donde se encontraba preso porque militares lo sacaron de su domicilio y le sembraron droga para implicarlo en el narcotráfico, acusó Norma.
La joven acababa de perder su empleo en una lavandería por recorte de personal. Tercera de ocho hijos, antes también había tenido que abandonar la preparatoria por falta de dinero.
Por tres meses, Norma deambuló de noche por calles y giros negros del centro de la ciudad buscando rastros de su hija. "Simplemente se las traga la tierra y nadie mira nada y nadie sabe nada", comentó.
Francisca Galván, abogada del comité, advirtió que, según datos de la propia fiscalía, en Ciudad Juárez desaparecen un promedio de 400 mujeres al año, de las cuales 130 no logran ser localizadas. Un dato que desmitió a CNNMéxico el portavoz de la Fiscalía del Estado de Chiahuahua Zona Norte, Arturo Sandoval. 
El comité orienta a las familias de 20 jóvenes desaparecidas en la zona centro, que presumiblemente fueron privadas de libertad por grupos criminales de trata sexual, agregó la abogada.
"A ver si logramos que las autoridades, por ser este día tan especial para las madres, dentro del gobierno hubiera autoridades que sí tengan un compromiso serio", señaló Galván.
Olga ha pedido apoyo incluso a la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, durante una visita a Ciudad Juárez en 2010, para que encuentren a su hija Mónica Janeth. 
Cuando desapareció, el 26 de marzo de 2009, la joven tenía 18 años y estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. A las 16:00 de ese día, Olga marcó a su teléfono celular y Mónica Janeth le comentó que ya iba de regreso del campus a su casa. Desde entonces las noches son de angustia e insomnio, dijo la madre, empleada de una guardería del Seguro Social.
"A veces despierto a la una o dos de la mañana y me tomo media pastilla y a veces en el día algunos medicamentos para la ansiedad, para el control emocional. Hay días que son demasiado crueles, demasiado tristes", lamentó Olga.


http://mexico.cnn.com/nacional/2011/05/10/las-madres-de-menores-desaparecidas-de-juarez-exigen-que-las-encuentren

miércoles, 11 de mayo de 2011

Torturan y asesinan a una mujer en Hidalgo; suman nueve en este año

Carlos Camacho y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 31
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reportó el hallazgo del cadáver de una mujer con huellas de tortura, con lo que suman nueve feminicidios cometidos en la entidad este año, de los cuales sólo uno ha sido esclarecido.
La más reciente víctima es una mujer de aproximadamente 20 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado a orillas de la carretera federal México-Pachuca, en el kilómetro 45, a la entrada de la comunidad de Huitzila, municipio de Tizayuca. Por este crimen se inició la averiguación 13/662/2011.
El único feminicidio aclarado es el de una joven que laboraba en un bar de Pachuca y fue asesinada por un taxista. Ninguna de las ocho víctimas restantes ha sido identificada y tampoco hay detenidos.
En Morelos se han cometido durante este año 15 homicidios de mujeres y la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) no ha aclarado uno solo, informaron la Comisión de Equidad y Justicia del Congreso local y el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.
El asesinato más reciente fue cometido el 4 de mayo, cuando Galdina Macedo Alonso, de 25 años, fue ultimada a cuchilladas por su pareja en un hotel, reveló la presidenta de dicha comisión, Tania Valentina Rodríguez, del Partido del Trabajo. El homicida no ha sido detenido.
Según la Procuraduría de Justicia estatal, de enero de 2009 a junio de 2010 se perpetraron 44 homicidios dolosos contra mujeres, la mayoría amas de casa y comerciantes; 20 por ciento fueron asesinadas por sus parejas sentimentales, refirió la legisladora
Cincuenta y dos por ciento de las víctimas tenían entre 21 y 30 años; 31 por ciento, entre 31 y 50 años, y 15 por ciento eran mayores de 50 años, agregó.
Indicó que más de la mitad de las mujeres (56 por ciento) no tenían vínculo con su asesino y 44 por ciento tenían relación de pareja o conocían a la víctima.
En 34 por ciento de los casos ca lausa de la muerte fueron golpes y asfixia; en 31 por ciento, heridas punzocortantes y 25 por ciento, disparos de arma de fuego.
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/10/index.php?section=estados&article=031n2est

Rehúsan panistas tipificar feminicidio en Guanajuato

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 34
Guanajuato, Gto., 3 de mayo. La comisión especial integrada por representantes de los tres poderes del estado para analizar una reforma al Código Penal de Guanajuato desechó la propuesta de tipificar el feminicidio en la entidad, porque al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y a los diputados de su partido, Acción Nacional, les asusta el tema, consideró el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el legislador priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico.
Lo único que aceptaron la fracción parlamentaria del blanquiazul, los representantes de la Procuraduría General de Justicia e integrantes del Poder Judicial del estado fue considerar como agravante que el homicidio sea por cuestiones de género, y castigarlo con penas de 25 a 35 años de prisión, añadió Gutiérrez Chico.
Agregó que el tema se presentó ante la Comisión de Justicia y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para tipificar los asesinatos de mujeres, pero quienes se opusieron a la propuesta dicen que es un homicidio y punto. Hay un grito desesperado de la sociedad por los abusos contra las mujeres. Basta ver los casos de Chihuahua y Guanajuato, dijo.
Indicó que la propuesta de reforma al Código Penal será entregada a la Comisión de Justicia para que ésta la envíe al pleno.
El líder de los diputados panistas, Gerardo Trujillo Flores; el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el procurador Carlos Zamarripa Aguirre se comprometieron a analizar la tipificación del feminicidio.
Luis Gerardo Gutiérrez sostuvo que aún es posible que la Comisión de Justicia incluya el tema en el dictamen final.
De 2008 a la fecha se han cometido en Guanajuato 138 feminicidios, según el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/04/index.php?section=estados&article=034n3est

martes, 10 de mayo de 2011

Exigen manifestantes fin a la violencia en México

Una niña, mostrando una pancarta, se manifiesta "Por la paz", en la ciudad fronteriza de Tijuana, al noroeste de México, el 08 de mayo de 2011. Esta manifestación se une a las marchas y manifestaciones en todo el país encabezadas por la Marcha del Silencio, que inició el pasado 05 de mayo en la ciudad de Cuernavaca, encabezada por el escritor Javier Sicilia.

Llamó a la clase política mexicanaa que vea y escuche a la sociedad civil pues,a su juicio, el país está "en emergencia nacional".

Dijo que aún es posible rescatar el tejido social, dañado, según él, por la violencia.

En su discurso,Sicilia exhortó a las autoridades mexicanas que se cambie la estrategia del combate alcrimen organizado, que según recuento de los medios de prensa, hasta ahora han muerto al menos 37.147 personas desde diciembre de 2006 cuando el gobierno federal inició el combate a este flagelo.

Sicilia llamó a formar un pacto nacional en el cual los gobernantes de todos los niveles, los legisladores, los partidos y toda la clasepolítica se comprometan a cumplir la principal demanda: poner fin a la violencia y la inseguridad.

Cerca de las 16:30 horas, los diversos contingentes arribaron a la plancha del Zócalo de la capital mexicana, la más grande e importante del país, y portaron pancartas en las que se leían consignas como "Ya basta. No más sangre", "Alto a la violencia" y "La paz no es guerra" y vestían camisetas con la leyenda "No más sangre".

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública local, en la marcha participaron unas 300.000 personas, entre activistas, estudiantes, trabajadores, campesinos, amas de casa y público en general.

Unos 9.000 policías vigilaron las principales avenidas que durante más de siete horas recorrieron los marchistas, desde Ciudad Universitaria hasta la Plaza de la Constitución.

Los miles de manifestantes que vestían en su mayoría en color blanco rompieron la Marcha del Silencio con aplausos al momento de la llegada de Sicilia y al contingente que lo acompañó.(Xinhua)
09/05/2011

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7373478.html

Exigen manifestantes fin a la violencia en México


Decenas de miles manifestantes que participaron hoy en la Marcha por la Paz, la Justicia y la Dignidas en la Ciudad de México exigieron el día 8 poner fin a la violencia y a los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte)y en el Estado de México.

Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, los diferentes oradores que representan a diversas organizaciones civiles pidieron a los líderes de los partidos políticos y a los legisladores dejar a un lado sus intereses personales y atender su llamado de terminar con la inseguridad. Entre las principales demandas del Pacto Nacional Contra la Violencia están: dar un plazo de tres meses para resolver los agravios a la sociedad, como son las muertes violentas de personas inocentes.

Además, poner fin "a la estrategia militarizada de guerra y asumir una nueva estrategia civil con enfoque centrado en el respeto a los derechos humanos", que no se apruebe la Reforma en Seguridad, y que en los próximos seis meses se elimine el fuero.

También exigieron una política de empleo real, urgieron a los diputados a una reforma política en la que no sólose permita la participación en las elecciones de candidatos independientes, sino que éstos puedan surgir de la sociedad civil, así comola democratización de los medios de comunicación.

El poeta y escritor Javier Sicilia pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, ya que "sólo de esa manera el presidente Felipe Calderón nos demostrará que nos ha escuchado".

jueves, 5 de mayo de 2011

Alguien muy poderoso, con protección policiaca, tras el impune femicidio en Ciudad Juárez: peritos y activistas

nota del 2002/11/04/
Hay 44 osamentas en costales en el anfiteatro municipal Alguien muy poderoso, con protección policiaca, tras el impune femicidio en Ciudad Juárez: peritos y activistas
· 320 asesinatos, 95 de ellos seriales
· Sadismo sexual y asfixofilia entre los desordenes mentales de los criminales
· Las autoridades no toman en serio la investigación porque las víctimas son pobres

Rubén Villalpando Moreno
Corresponsal en Ciudad Juárez

 
En los últimos siete años, las autoridades policiacas del estado de Chihuahua han anunciado en cuatro ocasiones que detuvieron los homicidios en serie de mujeres al arrestar a los responsables, sin embargo, las desapariciones y asesinatos de jóvenes humildes se siguen perpetrando.
Sin embargo, autoridades, criminólogos y miembros de organizaciones no gubernamentales ( Ong´s) no se han puesto de acuerdo ni siquiera en el número de homicidios en serie registrados. La Fiscalía Especial que Investiga Homicidios de Mujeres, cuenta con 290 casos registrados, de los que 76 los considera homicidios en serie; en cambio Ong´s como Nuestras Hijas de Regreso a Casa, aseguran que son 320 las muertes registradas y de ellas más de 95 los seriales.
Las víctimas fueron seleccionadas previamente, ya que tienen las mismas características. Eran jóvenes, en su mayoría empleadas de plantas maquiladoras o de comercios en la zona centro de Ciudad Juárez, que no contaban con vehículos para trasladarse y que tenían que viajar en camiones de pasaje urbano.
Eran bonitas y jóvenes, delgadas, morenas de cabello largo, que vivían en los cinturones de miseria que rodean la ciudad y que llegaron a la frontera desde otras ciudades, atraídas por la posibilidad de encontrar trabajo de inmediato y de ayudar a sus familias.
Las muertes de mujeres en Ciudad Juárez 舑o femicidio- se dan en un marco de violencia que ha registrado la región que ha dejado mas de mil 600 muertes de hombres de 1993 a la fecha, incluyendo 460 ejecuciones de narcotraficantes.
Entre los homicidios de mujeres se registran los casos de 44 osamentas localizadas en diversos sitios, que fueron enterradas de manera clandestina, como si las hubieran sembrado en el desierto y que emergen cuando las pocas lluvias que se abaten sobre la ciudad arrastran la arena que las cubría, mostrando sus prendas íntimas colocadas a un costado de sus cuerpos para que recordaran la desnudez de la muerte.
La mayor parte de los residentes fronterizos creen que las investigaciones sobre las muertas de Juárez no han llevado a la detención del o los responsables, que seguramente están libres y protegidos por la corrupción, ineptitud y la intimidación de testigos. Los que participan en las Ong´s consideran que lo que sucede en Ciudad Juárez es una afrenta nacional que debe terminar.
La mayor parte de los homicidios considerados en serie fueron cometidos con enorme brutalidad, ya que aparte de violarlas sexualmente por ambas vías, el o los homicidas, les apretaban el cuello para estrangularlas, con lo que el violador sentía mayor placer porque ellas contraían de esta forma sus órganos genitales, además las mordieron, y atacaron con cuchillos en pecho y abdomen en extraños ritos de muerte.
Algunas tenían los senos cercenados, otras como las ocho localizadas en el mismo sitio el año pasado, tenían el pelo cortado en la base del cráneo, unas cuantas tenían cortado un triángulo en sus órganos genitales lo que hace pensar en ritos satánicos.

18 homicidas en serie arrestados
Las Administraciones emanadas del PAN y PRI en el estado de Chihuahua, han anunciado en cuatro ocasiones, dos cada una, que resolvieron los crímenes en serie al detener a los responsables de cometerlos. Sin embargo, de manera periódica, en el desierto que circunda la ciudad y en lotes baldíos siguen apareciendo mujeres sin vida. En casos como el del 6 y 7 de noviembre del año pasado, la opinión pública, local, nacional e internacional, se asombró cuando localizaron ocho cuerpos tirados uno junto a otro, como un reto macabro a las autoridades.
Son 17 hombres y una mujer los que han sido arrestados y acusados de cometer al menos 30 de los 76 homicidios en serie que se reconocen oficialmente desde que apareció el cuerpo sin vida de Alma Chavira Farel, niña de 13 años que murió estrangulada y atacada sexualmente, y que fue localizada el 23 de enero de 1993, en la colonia Campestre Virreyes, localizada en la zona sur de la ciudad.
La falta de pruebas contundentes y de elementos técnicos contra el principal sospechoso y acusado de matar mujeres, Abdel Latif Sharif Sharif, pone en duda su culpabilidad, ya que fue acusado de haberles pagado a otros hombres, en 1996 y 1999, para que cometieran asesinatos, mientras él se encontraba detenido y bajo la vigilancia de las autoridades estatales, para eludir su responsabilidad con el argumento de que seguían matando mientras estaba detenido.
En 1996 fueron detenidos 10 jóvenes, integrantes de la banda Los Rebeldes, a quienes se acusó de recibir dos mil dólares del egipcio Abdel Latif Sharif por cada mujer que mataran por él.
Los acusados son: Sergio Armendáriz Díaz (a) El Diablo y Juan Contreras Jurado (a) El Grande, ambos líderes del grupo, así como Carlos Hernández Molina Mariscal, Carlos Barrientos Vidales, Héctor Olivares Olivares, Romel Ceniceros García, Erika Fierro, Fernando Gremes Aguirre, Luis Andrade y José Juárez Reyes Rosales.
Hernández, Olivares, Ceniceros, Fierro y Gremes salieron libres en diversas fechas y los seis restantes no han sido sentenciados a pesar de llevar casi siete años arrestados.
Uno de los casos que tiene mas fuerza jurídica en los homicidios de mujeres es el de Jesús Manuel Guardado Márquez (a) El Tolteca y líder de la banda de Los Ruteros. Fue detenido luego de atacar sexualmente a una niña de 13 años y tirarla en el desierto creyendo que la había estrangulado; ella sobrevivió y acusó al responsable, así como a cuatro de sus cómplices que fueron detenidos, ellos son Agustín Toribio Castillo, José Ceballos Chávez, Bernardo Hernández Fernández y el estadunidense Víctor Moreno Rivera.
Los últimos presuntos homicidas en serie que fueron arrestados y acusados son Javier García Uribe (a) El Cerillo y Gustavo González Meza (a) La Foca que fueron acusados de haber asesinado a 11 mujeres, entre ellas las ocho cuyos cuerpos fueron encontrados el 6 y 7 de noviembre del año pasado.

OTROS SOSPECHOSOS
Peritos del FBI como Robert Ressler, quien realizó un estudio sobre los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez en 1998, pidieron que se interrogue sobre algunas muertes de mujeres a Ángel Maturino Reséndez -- el "asesino de los ferrocarriles" ya que venía seguido a Ciudad Juárez, donde visitaba familiares, entre ellos a su mamá. Las autopsias de las víctimas de Maturino en Estados Unidos muestran semejanzas con los homicidios cometidos en Ciudad Juárez.

Homicida en serie de Juárez, libre

En Ciudad Juárez ya se habían registrado homicidios de mujeres en serie. En 1985 fue arrestado Pedro Padilla Flores, quien atacó sexualmente y violó a varias mujeres a las que tiró a la orilla del río Bravo. El número de ellas no fue determinado con exactitud. Padilla se fugó del Cereso en 1990.
El ex Comandante del grupo de Homicidios de la Policía Judicial del Estado, Felipe Pando, quien lo capturó, dijo que Padilla era homicida en serie, mataba y violaba de manera similar a los casos que se registran en la actualidad.
En 1999 mataron a la ciudadana holandesa Hester Suzanne van Nierop, en un cuarto del hotel Juárez y con ella se registró un hombre que no ha sido localizado y que dijo llamarse Roberto Flores, segundo apellido del homicida prófugo.
Otro sospechoso de matar mujeres en Ciudad Juárez es Alejandro Maynez, hijo adoptivo de un empresario que tiene en propiedad mas de 20 bares y cantinas. En 1992 fue arrestado por la PJE, pero obtuvo la libertad y en la Procuraduría de Justicia Estatal 舠no aparecen舡 dos ordenes de aprehensión que se habían girado en su contra por matar a empleadas de los bares propiedad de su familia.
Desde 1988 aparece el apellido Maynes en una serie de homicidios en los que participó Ana Benavides, una mujer que mató y desmembro a un matrimonio y su hijo de 3 años de edad. Era empleada de un bar y en su declaración oficial dijo que ella sirvió de chivo expiatorio, y que los responsables de las muertes en un rito satánico continúan gozando de libertad.
Ramiro Romero Gómez, agente de la policía judicial federal mexicana, y Víctor Valenzuela, auxiliar de la policía judicial estatal, en 1997 fueron ante las autoridades estatales de Chihuahua con el fin de informarles que Maynez tal vez hubiera asesinado a mujeres. Dijo Valenzuela durante una entrevista en el Cereso de Ciudad Juárez: "Estábamos en un club cuando nos dijo que él y otra persona se dedicaban a violar sexualmente y a asesinar a mujeres舡. "Una vez nos invitó a ir con él a violar a mujeres ... pero no aceptamos su proposición. Él agregó que nunca le pasaría nada, porque su padre es un hombre muy importante".

Todo gira en torno a Sharif
Desde que fuera arrestado hace siete años, el químico egipcio Abdel Sharif Sharif ha ocupado un lugar central en la controversia de los asesinatos en serie que han ocurrido en Ciudad Juárez. Fue acusado de cometer mas de 20 homicidios en serie de adolescentes que presuntamente conocía en bares y cantinas que frecuentaba.
El arresto de Sharif fue el primero de los 18 presuntos homicidas en serie, sin embargo, a la mayoría de la gente ya no las convence la idea de que Sharif lo hizo todo, dice Esther Chávez Cano, activista de Ong´s a favor de las mujeres desde hace muchos años en Ciudad Juárez, quien considera que los fronterizos 舠perdieron la confianza en las autoridades."

Soy inocente: Sharif
A Principios del 2000, en la última entrevista que permitieron las autoridades, Sharif Sharif dijo a La Jornada, "Yo no he matado a nadie, ni pagué para que lo hicieran, pero alguien se sale con la suya con ayuda de la policía que protege a los verdaderos responsables".
Fue arrestado en octubre de 1995 acusado de violar a una sexoservidora. Obtuvo la libertad por ese delito, y ella murió hace cuatro años de una sobredosis de heroína.
Desde esa fecha, la Procuraduría Estatal ha acusado a Sharif dos veces de planear y organizar los asesinatos de 24 jóvenes en Ciudad Juárez. En 1999, un juez de Chihuahua absolvió a Sharif de todos los cargos anteriores relacionados con la pandilla Los Rebeldes. Posteriormente, el mismo juez lo condenó por el asesinato de Elizabeth Castro, cometido en 1995, y lo sentenció a 30 años de prisión, sentencia que aún no es firme porque fue apelada.
Los 13 acusados que permanecen detenidos por los homicidios en serie de mujeres fueron trasladados a la cárcel de Máxima Seguridad en la ciudad de Chihuahua, a 387 kilómetros de Juárez y sus expedientes fueron enviados a otros jueces.

Policias involucrados en homicidios y violaciones
En marzo de 1998, los ex agentes de la Policía Judicial Federal Carlos Cárdenas Cruz y Jorge García Paz, desaparecieron a Silvia Arce de 29 años y Griselda Mares de 24. La mamá de la primera de ellas es una de las activistas que presentó denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que autoridades mexicanas localicen a su hija y a los responsables de desaparecerlas para que los interroguen.
En febrero de 1998, Rocio Barraza fue localizada sin vida, con un impacto de bala en el cuerpo en el estacionamiento de la Academia de Policía, donde la mató el agente estatal Pedro Valles que investigaba homicidios de mujeres. No ha sido arrestado.
El agente municipal Dagoberto Ramírez fue arrestado a raíz de la muerte de su novia, Gladys Lizeth Ramos, debido a una herida por arma de fuego. Ramírez fue liberado cuando convenció al juez de que ella murió a causa de suicidio.
Otros policías de diversas corporaciones han sido señalados como responsables de cometer violaciones, homicidios y desapariciones de mujeres en años recientes:
En mayo de 1999, una joven de 14 años y una mujer de 28, dieron aviso a la policía municipal y declararon que un chofer de camión urbano y un agente federal judicial armado, las violaron cerca de Lomas de Poleo; en abril de ese año una adolescente de 16 años dio aviso a la policía citando que el jefe de la policía comunitaria del Sauzal, Julio Alfonso Rodríguez Valenzuela, la trato de asaltar sexualmente.
En febrero de 1999, una mujer de Ciudad Juárez puso una denuncia en contra de un agente de la policía en la antigua cárcel municipal. Ella declaró que dicho agente le había hecho tocamientos. Una denuncia parecida en contra de otro agente en la misma cárcel fue presentada en 1998. La víctima era esposa de un doctor. En ambos casos no se hizo nada al respecto. Ese mismo mes María Maura Carmona de Hernández, de 30 años, murió a causa de una herida de arma de fuego en su domicilio en Ciudad Juárez. Su esposo, Sergio Hernández Pereda de 32 años, fungió como policía estatal hasta 1997, fue el sospechoso del asesinato y huyo de la ciudad.
En julio de 1998, una mujer acusó a cuatro agentes de la policía municipal de atacarla sexualmente en la cárcel municipal. Los agentes negaron las acusaciones. Fueron arrestados en 1999, y luego fueron liberados después de que un juez declaro que no hubo pruebas suficientes. En agosto de ese año, seis agentes del grupo policiaco Fortac fueron acusados del secuestro de la esposa de un supuesto narcotraficante. Después fue liberada sin haber sido lastimada. No hubo cargos en contra de los agentes, sin embargo este grupo fue desintegrado y sus dos comandantes fueron ejecutados a balazos a principios de este año por relaciones con grupos de narcotraficantes.
La prensa local ha consignado decenas de casos en los que se han visto involucrados agentes policiacos; uno de ellos fue en agosto de 1998 cuando una mujer de 23 años fue brutalmente agredida por un policía municipal en el centro de la ciudad. Ella identificó al agresor por el apodo "Fausto", y declaró a las autoridades que él se enojó cuando ella se negó a practicarle el sexo oral.
Elizabeth Gómez de 29 años, fue localizada sin vida en enero de 1995 en el parque deportivo de PEMEX. Las autoridades estatales dijeron que sospechaban de un policía municipal, al igual que en la muerte de Laura Ana Irene, de 27 años, que fue asesinada con una arma de fuego. Su cuerpo fue encontrado en el cementerio municipal. Las autoridades dijeron que se sospechaba de un policía municipal.
El ex agente de la Policía Judicial Federal, Melchor Baca, amenazó a su ex esposa, y luego persiguió y asesinó a Rubén Vázquez, amigo y compañero de trabajo de ella en el Juzgado Cuarto de Distrito. No ha sido arrestado

Persona prominente y con poder, probable homicida
Miembros de la Fundación Internacional Para la Investigación de la Naturaleza del Hombre, reunidos en Ciudad Juárez, consideran que el homicida de mujeres de Ciudad Juárez es 舠una o varias personas prominentes de la sociedad, con capacidad económica para pagar a quienes les consiguen las víctimas舡.
Durante un foro organizado en la ciudad, especialistas en conductas de criminales en serie, como el psicólogo Sergio Antonio Rueda Delgado y el doctor Stanley Kripnner, coinciden en mencionar que existe similitud entre los primeros crímenes en serie registrados en Ciudad Juárez y los ocho localizados el año pasado.
Consideran que él o los asesinos, al parecer tienen ya establecido un modus operandi muy sofisticado al que incorporan nuevos rituales para experimentar mas satisfacción. Normalmente los psicópatas actúan solos, pero cuando se trata de una persona prominente en la sociedad o alguien que es considerada una autoridad, utiliza un grupo de hombres para 舠levantar舡 a las víctimas y luego deshacerse de los cuerpos.
El o los asesinos que realizan estos homicidios son personas que pasan ante la sociedad como buenos ciudadanos y pueden estar involucrados en los casos seriales, ya que la mayoría de ellos presenta el mismo patrón de conducta.
Los especialistas en conductas criminales están abordando los crímenes de mujeres desde un punto de vista científico, situación que no se había analizado con anterioridad pesar que desde 1993 se registraron los primeros casos.
La mayoría de los casos considerados seriales por la Procuraduría Estatal tienen características de orden sexual que se inscriben en las parafilias y crímenes seriados.
Sergio Rueda Delgado explicó que las evidencias en poder de la policía son de sadismo sexual, asfixofilia, violación y mutilación, entre otros desordenes mentales.
En Ciudad Juárez la Procuraduría de Justicia Estatal reconoce que de los 290 crímenes de mujeres que se han registrado, 76 son considerados homicidios múltiples de los que 27 han sido resueltos, 12 en la pasada administración, de 1992 a 1998, que dejó pendientes 44 expedientes y 15 de los 20 de los que ha tomado conocimiento la actual administración, de 1998 al 2001.
La mayor parte de casos sexuales o múltiples, como son conocidos, fueron cometidos en la administración estatal de 1992 a 1998 y no fueron resueltos. El resto de casos se considera son pasionales, o ligados al narcotráfico.

PROCURACION DE JUSTICIA
En cuanto a la procuración y administración de justicia en los crímenes de mujeres, sobre todo en aquellos clasificados como seriales por la Procuraduría del Estado, se observa un patrón sistemático de violaciones al proceso y al acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares.
Estas irregularidades fueron constatadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien en 1997 analizó 24 expedientes de homicidios de mujeres, en los que encontró graves irregularidades de las que cabe destacar:
· No se practicaron las pruebas periciales correspondientes (Levantamiento del cadáver, serie fotográfica del cadáver y lugar de los hechos, descripción gráfica de las lesiones, criminalística de campo, entre otras).
· Retardo injustificado en la realización de diligencias.
· Ausencia de diligencias necesarias para la integración adecuada de las indagatorias (exhortos, declaraciones, indagar sobre los indicios que presumen la existencia de abuso sexual, colaboración con otras Procuradurías).
· Falta de seguimiento de las investigaciones.
· Ausencia de actuaciones tendientes a la identificación, localización y búsqueda de mujeres.
De este análisis, la CNDH determinó que existían violaciones a instrumentos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos por parte del gobierno mexicano en los ámbitos de procuración e impartición de justicia y seguridad pública, por omisión y negligencia, por ello emitió en mayo de 1998 la Recomendación 44/98.
En dicho documento la CNDH realizó ocho recomendaciones a los gobiernos estatal y municipal en los ámbitos arriba mencionados de procuración, impartición de justicia y seguridad pública, de manera que se pusiera fin a la impunidad de los crímenes de mujeres y que se evitara la comisión de más asesinatos.
Actualmente, a más de cuatro años de emitida, dicha recomendación no ha sido cumplimentada por el gobierno mexicano en ninguno de los tres ámbitos de procuración, impartición de justicia y seguridad pública, ya que la mayor parte de los crímenes no han sido resueltos, continúa el patrón de irregularidades en las investigaciones y desde 1997 hasta mayo 2002 se han cometido 55 asesinatos más que corresponden a la categoría dada por las Procuraduría del Estado de 舠seriales o multihomicidas舡.
Activistas de Ong´s, así como investigadores privados, criminólogos y especialistas en homicidios en serie consideran que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han tomado en serio las investigaciones y labores preventivas, tal vez porque la mayoría de las víctimas son gente de bajos recursos económicos, que no han tenido la capacidad de organizarse para exigir justicia.
El feminicidio que se comete en la ciudad es el caso serial mas grave que ha tenido México y tal vez América Latina, pero la respuesta no ha sido la adecuada, ya que ni siquiera se ha contratado personal forense para identificar 44 osamentas localizadas a lo largo de 10 años y que permanecen cada una en un costal en el anfiteatro municipal.
La muerte ronda a las trabajadoras, pero nadie la enfrenta a pesar de que los medios locales y nacionales han planteado las diversas hipótesis sobre la causa de las muertes y que van desde el secuestro de las adolescentes por bandas de narcotraficantes para utilizarlas en orgías y luego sacrificarlas en ritos satánicos, hasta el tráfico de órganos o la filmación de cine pornosádico.
Evidencias encontradas en varias de las víctimas muestran que estuvieron secuestradas en un mismo sitio, ya que las prendas de una fueron colocadas a otra, además, existe la presunción de que los ocho cuerpos localizados el año pasado fueron congelados y conservados en formol antes de tirarlos en el mismo sitio.
Solamente alguien muy poderoso, que cuente con mucho dinero, como los narcotraficantes, y con la protección policiaca en todos los niveles puede ordenar secuestros de mujeres sin tener problemas. Mientras investigan, la muerte sigue de cerca de las obreras juarenses. Para investigar el caso es necesario que llegue un grupo de fuera, sin compromisos y dedicado exclusivamente a estos expedientes.
El Gobierno federal a través del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer) formó mesas de análisis para auxiliar en estos casos, las que al igual que las comisiones que han formado las legislaturas pasada y actual del Congreso de la Unión, solamente han servido para que los partidos políticos intenten sacar provecho político y no solucionar los problemas.


En octubre, otros dos cadáveres de mujeres en Cerro Negro
En Ciudad Juárez 舠continúa la tensión舡 por los asesinatos de mujeres. Apenas el 28 de octubre pasado fue encontrado el cadáver de una niña de unos 13 años de edad en Cerro Negro; hace escasos 20 días, en el mismo lugar, se localizó el cuerpo de otra mujer.
En esa región fronteriza, de acuerdo con lo señalado por Esther Chávez del grupo Casa Amiga, aunque el gobierno 舠está tratando de llevar la relación en paz舡 con las mujeres que luchan por acabar con la impunidad de los crímenes y se está trabajando y recibiendo sus propuestas en las Mesas Interinstitucionales, la Procuraduría de Justicia del Estado solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no acepte las demandas interpuestas por familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas, porque supuestamente 舠éstas fueron plenamente identificadas sin necesidad de realizar las pruebas de ADN y los responsables de esas muertes ya están en prisión舡.
Además, lamentó, la labor de las mesas interinstitucionales 舠es insuficiente舡 cuando las investigaciones 舠no están en manos de una autoridad competente舡 y se está 舠ocultando la información舡. El ánimo de la ciudadanía, expuso, es de 舠frustración, enojo, dolor e indignación porque las autoridades siguen jugando con el dolor de las víctimas舡
Allá, explicó, se siguen dando situaciones 舠insoportables舡, como lo que sucedió en días pasados cuando encarcelaron a dos mujeres que defendieron a su hermana menor de un violador. Ellas, explicó Chávez, fueron obligadas a pagar los gastos médicos del agresor a quien finalmente dejaron libre y en venganza agredió por segunda ocasión a la menor.
Además de los asesinatos, la violencia en Juárez, es un problema latente. En lo que va del año, informó Chávez, Casa Amiga atendió 701 casos de violencia doméstica, 18 de violación a niñas y 45 a adultas, 46 por incesto, dos por estupro, una por acoso sexual, 35 por abuso sexual y a 118 que sobrevivieron a la violencia intrafamiliar.
de http://www.jornada.unam.mx/2002/11/04/

lunes, 2 de mayo de 2011

Cronología de las Muertas de Juárez

http://www.lasnoticiasmexico.com/

EFE
- 23 de enero de 1993. - Tras aparecer el cadáver de la niña Alma Chavira
Farel, violada y estrangulada, organizaciones civiles inician el recuento.
Entre 1985 y 1992 habían sido asesinadas 37 mujeres.
- 13 octubre 1995.- Detenido el químico egipcio Abdel Latif Sharif, pero los
crímenes continuaron.
- Abril 1996.- Detenidos ocho miembros de la banda “Los Rebeldes”,
dirigida supuestamente por Sergio Armendáriz, “El Diablo”. Se acusó a
Abdel Latif de pagarles desde la cárcel 2.500 dólares por cada mujer que
mataran por él.
- 1998.- Se crea la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de
Mujeres en la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (después
sustituida por la Fiscalía Mixta integrada por miembros de la Procuraduría
General de la República y la Procuraduría de Chihuahua).
- Mayo 1998.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos aprueba la
Recomendación 44/98 al Gobierno de Chihuahua y al Municipio de Ciudad
Juárez, que incluye medidas para subsanar los fallos en la investigación.
- 1999.- Detenidos varios miembros de la banda de Los Ruteros.
- Marzo 1999.- El egipcio Abdel Latif es condenado a 30 años de prisión por
el asesinato de Elizabeth Casto García, en 1995. Se le atribuyen otros siete
homicidios ocurridos en 1999, cuando ya estaba incomunicado en prisión.
- 2001.- Se incluyen en el Código Civil de Chihuahua, dos disposiciones
para prevenir la violencia familiar.
- 9 noviembre 2001.- Tras el hallazgo de ocho cadáveres en un campo
algodonero, son detenidos Víctor García Uribe “El Cerillo” y Gustavo
González “La Foca”, que confiesan bajo torturas. González fue asesinado el
8 de febrero de 2003 en su celda.
- Febrero 2003.- Dos organizaciones civiles, la estadounidense Equality
Now y la mexicana Casa Amiga, denuncian a México ante la ONU por violar
la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación
Contra la Mujer (Cedaw).
- Marzo 2003.- La Procuraduría General de la República (PGR) asume la
investigación de 14 casos, tras una denuncia de tráfico de órganos.
- 7 abril 2003.- El ombudsman José Luis Soberanes califica los crímenes
de "vergüenza y una emergencia nacional" e insta al Gobierno del
presidente Fox a encabezar las investigaciones, tras una polémica
suscitada sobre las competencias de los gobiernos federal y estatal.
- 21 mayo 2003.- La PGR divulga un informe pericial sobre ocho mujeres
violadas y asfixiadas: eran menores de 15 años, de estatura no superior a
1,65 metros, delgadas y con el cabello largo.
- 31 julio 2003.- Familiares de las víctimas denuncian el acoso y la
incompetencia de las autoridades de Chihuahua ante el representante del
Alto Comisionado de la ONU, Anders Kompass.
- Septiembre 2003.- Seis expertos de la ONU, entre ellos el fiscal español
anticorrupción Carlos Castresana, visitan Ciudad Juárez para evaluar el
estado de la Justicia. Según Castresana hay "un colapso institucional, un
fracaso del sistema de justicia en su integridad".
- 24 octubre 2003.- Según un informe de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH), se advierten progresos, pero el caso es
"demasiado grave" y requiere un esfuerzo mucho mayor.
- 17 de octubre 2003.- El Gobierno mexicano nombra a Guadalupe Morfín
como Comisionada Especial para Prevenir y erradicar la violencia en
Ciudad Juárez.
- Octubre 2003.- Miembros de la Comisión de la ONU para la Erradicación
de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recogen testimonios en
Ciudad Juárez.
- 9 diciembre 2003.- El informe de la ONU "Diagnóstico sobre la Situación
de los Derechos Humanos en México", elaborado a petición del presidente
Vicente Fox, exige un mayor compromiso gubernamental para esclarecer
los crímenes.
- 31 de enero de 2004.- La PGR presenta la nueva Fiscalía Especial para la
Atención a Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en el
Municipio de Ciudad Juárez, dirigida por María López Urbina.
- 7 abril 2004.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los
Derechos Humanos (CMDPDH) y la madre de una víctima denuncian a
México ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en
Ginebra.
- 26 mayo 2004.- Según el informe anual de Amnistía Internacional (AI), la
Fiscalía Especial para "hizo limitados progresos".
- Octubre 2004.- ONGs mexicanas denuncian ante la CIDH que Víctor
García Uribe "El Cerillo" fue condenado a 50 años de cárcel por la muerte
de ocho mujeres sin que existieran pruebas en su contra, salvo su
confesión bajo torturas.
- 6 enero 2005.- Dos jueces mexicanos condenan a once miembros de dos
bandas de chóferes a 113 años de cárcel cada uno por al menos seis
asesinatos. La banda de "Los Toltecas", encabezada por Jesús Manuel
Guardado (alias "El Tolteca"), eran conductores de vehículos de transporte
público. Una víctima de "El Tolteca", de 13 años, sobrevivió a su
estrangulamiento y le acusó.
- 2 marzo 2005.- La fiscal López Urbina anuncia que el gobierno federal ha
concedido 2,5 millones de dólares para indemnizar a las familias.
- 26 de mayo 2005.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en
Delincuencia Organizada (SIEDO) se encarg-ará de los feminicidios.
- 30 mayo 2005.- Destitución de López Urbina como fiscal especial y
nombramiento de Mireille Rocatti (ex presidenta de la Comisión Nacional
de Derechos Humanos), la cual anuncia que pedirá ayuda al FBI y a la UE.
- 3 junio 2005.- Se crea la Policía Industrial para proteger a las miles de
obreras de las plantas de ensamblaje de Ciudad Juárez.
- 7 febrero 2006.- Flor Rocío Munguía se convierte en la décima
responsable que asume la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de
Mujeres en Ciudad Juárez, creada diez años antes.
- 16 febrero 2006.- El Gobierno de México crea una Fiscalía Especial para
investigar delitos contra las mujeres en todo el país, en reemplazo de la
que funcionó en Ciudad Juárez.
- 17 febrero 2006.- El Gobierno mexicano descarta que los 379 crímenes de
mujeres en la última década en Ciudad Juárez fueran obra de asesinos en
serie, y afirma que todo México afronta la "brutal realidad" de la violencia de
género, incluida la intrafamiliar.
- 6 marzo 2006.- El jefe del servicio forense en Ciudad Juárez es
suspendido mientras se investiga la salida de osamentas y pérdida de
ocho expedientes de feminicidios.
- 23 noviembre 2006.- El secretario mexicano de Gobernación (Interior),
Carlos Abascal, pide perdón a las madres de las mujeres asesinadas, al
presentar el tercer informe de la Comisión para Prevenir y Erradicar la
Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. De los más de 400
expedientes, en 160 casos hay personas condenadas a prisión, en 70 se
está en proceso de sentencia, 15 archivados porque el agresor se suicidó
en el acto, 16 fueron trasladados al tribunal de menores y 140 están en
proceso de averiguación.
- 17 enero 2007.- Un grupo de investigadores argentinos identifica tras
años de indagaciones los restos de 30 mujeres asesinadas en Ciudad
Juárez.
- 14 diciembre 2007.- La fiscal para los delitos contra las mujeres de
México, Alicia Elena Pérez Duarte renuncia en protesta por la sentencia de
la Suprema Corte, que dictaminó que no hubo violaciones contra los
derechos de la periodista Lydia Cacho cuando ésta fue detenida tras
destapar en un libro una red de pederastia a la que vinculaba a personajes
influyentes. Le sucede Guadalupe Morfín.
- Febrero 2008 a febrero 2009.- El Gobierno federal envía a Chihuahua
10.800 efectivos (militares y policías federales) para combatir la violencia
generada por el narcotráfico.
- 2008.- Se producen 1.607 asesinatos en Ciudad Juárez, la mayoría
ligados a las bandas organizadas de narcotraficantes.
- 17 noviembre 2009.- Identifican como las hijas de "El Tolteca" los dos
cadáveres encontrados brutalmente asesinados cuatro días antes.
- 10 diciembre 2009.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos
condena al Estado mexicano por la falta de investigación en el caso "campo
algodonero", en 2001.
- 2009.- Se producen 2.635 asesinatos en Ciudad Juárez, de ellos 184
fueron mujeres.