lunes, 7 de marzo de 2011

Feminicidio

A partir de inicios del siglo XX el concepto de género y de equidad de género comenzó a hacerse cada día más visible las mujeres participaban en espacios delegados a los hombres. Conforme avanzaron los años la mujer fue accediendo a mayores beneficios sociales, ellas se fueron introduciendo a puestos de mando.
El mismo acceso a la educación conllevo al reclamo de muchos derechos los cuales estuvieron olvidados.
Esta situación de equidad de alguna manera lleva a la violencia de género que puede ser  vista como un mecanismo para seguir manteniendo  a las mujeres en desventaja con respecto a los hombres.
Los feminicidios son crímenes misóginos basados en la tolerancia social a la violencia contra mujeres. Digamos que si un ladrón mata a una mujer es homicidio, pero si un hombre asesina a su pareja argumentando falta de obediencia o de fidelidad, o un violador ultima su vida para castigarla, eso es Feminicidio.
La categoría Feminicidio es parte del bagaje teórico feminista el aporte del concepto de Russell D Jill Ranford en el texto Feminicide. The politics of woman killing. Y la traducción es feminicidio que se define como asesinato de mujeres.
Una definición más completa de Feminicidio sería el conjunto de hechos que contienen crímenes y desapariciones de mujeres.
El Feminicidio  se conforma en un ambiente ideológico y social de machismo y misoginia, de violencia normalizada contra las mujeres.
El asesinato de una mujer no puede ser calificado como “Homicidio”, por una simple cuestión lingüística:
“Homicidio”, tiene su raíz etimológica en “Homo” que es igual a “Hombre” y “Cidium” que es igual a acción de matar: “Homicidium”; es decir, matar a un hombre. Feminicidio, del romance francés “Femme” y el latín “Femina” que es igual a “Mujer” y “Ciudium”, que es igual a acción de matar”: “Feminicidium”; es decir, matar a una mujer.


Fem.Facico

No hay comentarios:

Publicar un comentario