martes, 22 de marzo de 2011

Salen reformas para castigar feminicidios en Edomex

Toluca. Los diputados del Estado de México aprobaron tipificar el delito de feminicidio y sancionarlo con penas de 40 a 70 años de prisión y con 700 a 5 mil días de multa cuando se cometa por violencia de género, al igual que contra una persona con quien el agresor haya sido esposo, concubino, novio, amigo o compañero de trabajo o escolar de la víctima.
Para el acoso sexual se impondrán de seis meses a dos años de prisión o de treinta a 120 días multa.
El dictamen fue conformado por seis iniciativas en materia de violencia de género propuestas por los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, así como del Ejecutivo estatal.
Es así que a partir de ahora el homicidio doloso será considerado feminicidio, cuando se excluya, subordine, discrimen o explote a la víctima; se cometa contra una mujer con la que se haya tenido una relación sentimental afectiva y de confianza; cuando el ofensor haya cometido conductas sexuales, crueles o degradantes o mutile y cuando existan con antelación actos que constituyan violencia familiar del agresor a la ofendida, lo cual se sancionará con penas de 40 a 70 años de prisión.
Asimismo se precisa que será obligación del Ministerio Público garantizar la plena reparación del daño; la indemnización del daño material o moral; y en los casos de violencia de género asegurarse de que se cubra la afectación provocada al entorno laboral, educativo y psicológico, así como imponer las medidas de protección establecidas en la ley para dar seguridad a la victima u ofendido.
Es importante mencionar que la imposición de las medidas cautelares y providencias precautorias serán competencia del Ministerio Público durante la investigación y posteriormente del juez de control. Mientras que para el acoso sexual se impondrán de seis meses a dos años de prisión o de treinta a 120 días multa.
En lo que respecta a los delitos cometidos con violencia de género que admitan el perdón será condición que el sujeto violento reciba la rehabilitación en una institución de salud pública de la entidad.
Es así que con las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México se obliga a los gobiernos estatal y municipal a crear Comités para la Atención y Prevención del Hostigamiento y el Acoso Sexual en las instituciones públicas, así como la Visitaduría contra la Violencia de Género y el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
ACOSO
Asimismo, con el objetivo de instrumentar acciones adicionales para defender la dignidad de las personas y recuperar la “seguridad pérdida” de los usuarios del transporte público, así como integrar estudios especializados que permitan identificar objetiva y cuantitativamente si el marco normativo actual es o no suficiente para atender el acoso sexual en el transporte público, se avaló un punto de acuerdo presentado por el diputado Víctor Manuel Bautista López del PRD.

Adriana Uribe

5 comentarios:

  1. Considero personalmente que más que la realización de cambios a estatutos legales se deben realizar cambios en la conducta de la población, entrenar principalmente a las mujeres sobre como evitar sufrir las agresiones pero igual o más importante aún, adiestrarles para que puedan a su vez, transmitir estas conductas de respeto a sus hijos y familiares, entonces, los marcos legales de este tipo saldrán sobrando, cuando menos en el marco que son manejados actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Solo quería agregar que me parece perturbador que solo 1 persona (claramente yo) considere que el culpable del feminicidio sea el hombre que lo comete, y 15 de 16 encuestados culpen a la forma de crianza en sociedad, peor aún, si esto respondieron los psicólogos que forma tu facultad, realmente es preocupante.

    ResponderEliminar
  3. Adhel, creo que tus comentarios se contraponen, por un lado dices que antes de realizar cambios legales hay que cambiar a la sociedad, y después dices que el único culpable es la persona agresora. Por mi parte apoyo el cambio de sociedad que es el mayor responsable de actos por parte de sus integrantes. Recordemos que estamos sujetados por una sociedad reguladora, una persona que no este sujetada la llamamos psicótico, varias personas agresoras de mujeres creo que es algo permitido por la sociedad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Primero, una disculpa por tardar en contestar, siguiente. En ningún momento se contraponen mis comentarios. La solución está en contra condicionar nuestra sociedad; sin embargo, el único culpable de una conducta es el sujeto que la emite. ¿Si tu familia es victima de un homicidio, enviarías a prisión al método de crianza que el asesino recibió? La solución real, está en prevenir estas situaciones, cambiando la conducta de las personas, pero no puedes dejar libres a aquellos que comenten los delitos. Crecer en un ambiente hostil, dañino y destructivo no puede ser un justificante de la conducta de los sujetos que en el crecen. El ambiente sólo moldea a la conducta de los sujetos, pero nunca los determina, y como psicóloga, o estudiante de psicología, deberías ya saber eso. Espero ante todos que no tomes mi comentario como una ofensa, espero que te sirva para que crezcas como persona y como profesional, para que este problema, pueda llegar a una solución real.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Adhel, creo que nuestros puntos de vista se pudieron malinterpretar, yo también creo que a quien tendríamos que educar sería a la sociedad que es la responsable de estas cuestiones, sin embargo no dejemos de lado el libre albedrío de cada persona, como bien mencionas: a pesar de las formas de crianza que se nos den, estas no son las únicas responsables. Corrijo a partir de tu aclaración: tus puntos de vista no se contraponen, sino que se complementan.

    Saludos y gracias por el dato, espero sigas al pendiente de esta página y ayudes a su corrección, difusión y todo lo que quieras.

    ResponderEliminar