sábado, 16 de abril de 2011

Los feminicidios no son una moda temática; cambios en el Estado de México ocultan la situación real, señala ONG

México, 13 de abril.- Los feminicidios no son una moda temática, son un problema real en el Estado mexicano que no se soluciona con simulaciones y con tipificaciones al vapor que sólo generan un efecto contrario y adverso para la seguridad de las mujeres, señalaron integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
En conferencia de prensa las activistas Teresa Emeterio Martínez, Patricia Bedolla, María de la Luz Estrada y Guadalupe Ramos manifestaron su rechazo a la manera en que las autoridades “ocultan y politizan” el tema de los feminicidios a través de “trampas jurídicas”.
Un ejemplo de lo anterior, dijeron, son las reformas hechas el pasado 17 de marzo a los Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado de México, las cuales hacen una “tipificación limitada que invisibiliza la situación real de muchas mujeres”.
Actualmente sólo el Estado de México y Guerrero cuentan con un mecanismo jurídico de este tipo en sus respectivos códigos penales, y han sido varios los estados que han presentado iniciativas sobre el tema en sus congresos locales.
Sin embargo, para las activistas del OCNF la resolución del problema debe partir de un proyecto legislativo integral, por lo que durante la conferencia presentaron la campaña nacional para la tipificación del feminicidio en México.
Incidir en los gobiernos y congresos locales para la tipificación del feminicidio como un delito, y sensibilizar a la población en general sobre la problemática, son los principales objetivos de esta campaña.
Será a través de cartas enviadas a los congresos que se buscará promover en los estados un paquete de reformas para tipificar el feminicidio en el país, con tres elementos clave: tipificación objetiva que evite la valoración discriminatoria contra las víctimas por parte de los operadores jurídicos, una reforma que obligue a los ministerios públicos a dar un tratamiento específico a esta tipo de asesinatos, y obligar a los estados para que cuenten con un registro sobre estos delitos, que les permita tener un diagnóstico y saber qué acciones tomar.
Con respecto al propósito de sensibilizar a la población, las activistas coincidieron en que las mujeres no puedan reconocer en muchas ocasiones que viven en una situación de riesgo, la cual puede acabar con sus vidas. “El que puedan hacer este reconocimiento es importante para que exijan a las autoridades las políticas públicas de seguridad necesarias”, subrayó Estrada, también integrante de la organización Católicas por el derecho a decidir.
De acuerdo con una encuesta realizada en 2009 por esta asociación civil, de 3 mil mujeres católicas de todo el país encuestadas, 70 por ciento no supo qué es un feminicidio, y cuando se les explicó el concepto, un 12 por ciento consideró que una de sus causas es la locura del varón, 13 por ciento lo relacionó con la cultura machista y 50 por ciento no logró identificar las causas que llevan a un feminicidio.
Además del OCNF, la campaña es promovida por la Red Investigadora por la Vida y la Libertad de Mujeres, el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación de Mujeres y la coalición especial para conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas sobre feminicidio.
Entre las actividades que integran la campaña está una serie de foros por 14 estados de México, la cual será inaugurada el 2 de mayo en el Distrito Federal.

http://www.m-x.com.mx/2011-04-13/los-feminicidios-no-son-una-moda-tematica-cambios-en-el-estado-de-mexico-ocultan-la-situacion-real-senala-ong/

No hay comentarios:

Publicar un comentario