domingo, 22 de mayo de 2011

Apoyan diputados reforma al Código Penal

México, 20 de mayo.- El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) apoya una reforma integral al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales para evitar “parches” y armonizar los 15 delitos de género en los estados.

El objetivo es contar con un dictamen de las diversas iniciativas y se incluya nuevos tipos penales como los de trata de personas, feminicidios, penalización a compradores de servicios sexuales de menores –mujeres y hombres- y la derogación de delitos pasados como el estupro, lenocinio y rapto.

En reunión de trabajo, la presidenta del Comité CEAMEG, diputada panista Mirna Camacho Pedrero, dijo que al igual que otros delitos que han sido eliminados en algunos estados, incluido el Distrito Federal, como el adulterio y que en otras entidades tienen alguna consecuencia en materia civil pero no en la penal.

Precisó que el foro nacional organizado la semana pasada por el comité tuvo el fin de proveer de los insumos y elementos para materializar esa iniciativa en septiembre, que inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, el estupro, antaño se tipificaba como “el que comete este delito al tener una relación con una mujer menor de edad que sea casta y honesta y haya empleado la seducción y el engaño”, eso equivale ahora a una violación o trata de personas.

“Hay nuevos tipos penales que tienen que ver con la equidad de género, igualdad de sexos, que deben aparecer y otros que son del pasado”, subrayó.

La diputada priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, mencionó que la armonización busca estar a la vanguardia a nivel federal en los tipos penales que tengan que ver con la equidad de género y también del Código de Procedimientos Penales, porque en las defensorías de oficio a veces no hay un área especializada en equidad de género y atención de los delitos mencionados.

Propuso que en los ministerios públicos y procuradurías estatales tengan un área de protección a las mujeres; actualmente la Procuraduría General de la República y algunas entidades ya cuenta con ello.

Se reformarían el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales para que se tipifiquen los mismos delitos y se apliquen penalizaciones de una manera armonizada, añadió.

En tanto, el diputado petista Jaime Cárdenas Gracia, destacó que “esta nueva política legislativa en materia de equidad de género no violenta el federalismo y las competencias de los Congresos estatales; por eso se habla de armonización no de una imposición de la federación a los estados, sino de un acompañamiento de la federación con los estados”.

Refirió que las Comisiones de Equidad y Género; Lucha contra la Trata de Personas; la Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, analizarán la reforma integral para remitir los resultados a la Comisión de Justicia, quien a su vez efectuará un dictamen único. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/TPC)

en:  http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/politica/25207

No hay comentarios:

Publicar un comentario